viernes

Iatroquimica rama de la MEDECINA


Ya que la alquimia es una rama de la medicina podemos defenir lo siguiente:
- La Historia de la Medicina es parte de la historia de la cultura y "es, en realidad, la historia de los problemas médicos fundamentales, en la que se examina críticamente las sucesivas soluciones frente a los mismos en el pasado y se analiza la génesis y desarrollo de las formas en que actualmente se presentan".

- La Historia de la Medicina es la Historia de la lucha del hombre contra la enfermedad y desde comienzos del presente siglo, es también la historia del esfuerzo humano por mantener la salud. En la actualidad el médico tiene una función social que cumplir; no sólo debe conocer los aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos ni dedicarse sólo a curar individuos, sino conocer los aspectos familiares, económicos y sociales que se desequilibran con la enfermedad o que producen enfermedad.


- La historia de la medicina como disciplina organizada se estableció solamente a partir del Renacimiento, pero ha crecido rápida y fructíferamente hasta llegar ha ser hoy una verdadera especialidad. Se relaciona estrechamente con la historia de la civilización y ha influido en ella en muchas ocasiones, como sucedió con las epidemias en las guerras y en la decadencia del imperio romano. En otras ocasiones, por lo menos, ha modificado las costumbres en los pueblos, como sucedió frente a la sífilis epidémica, en que se limitó el beso, se modificó el uso de la barba se tomaron medidas sobre la acción de las cortesanas.

- Por último, la medicina ya no es sólo una ciencia biológica, es también una ciencia social y en futuro será de mayor exigencia su estudio dentro de la Historia de la Medicina



ETAPAS
A. MEDICINA PREHISTÓRICA:

- La enfermedad y la muerte no han hecho jamás distingos en hombres y animales, creando en ambos desde tiempos prehistóricos la necesidad imperiosa de aliviar sus sufrimientos. Se puede decir que enfermedad y dolor físico nacieron con la vida. Antes que el hombre existieron los animales y el estudio de las enfermedades en los animales y en el hombre prehistórico es lo que constituye la paleopatología, cuyos métodos son el estudio de los restos humanos o animales, de las momias, de las figurillas de arcilla y en general de los objetos encontrados.


- Algunos animales por instinto, como lo hacen hasta hoy lamían sus heridas, otros espulgaban los parásitos y extraían las espinas incrustadas en la piel. El hombre prehistórico reaccionó instintivamente y ante un dolor abdominal o muscular empleaba la fricción, chupaba las heridas y para contener la hemorragia se valía de la compresión. Más tarde y desconociendo siempre las leyes físicas de la causalidad, el hombre frente a los fenómenos de la naturaleza, que le ocasionaban unos y admiración y otros pavor, atribuyó estos fenómenos a voluntades todopoderosas y sobrenaturales, de las que distinguía buenas y malas y las perfeccionó el sol, la luna, los volcanes, el fuego, etc., a los que tributó reverencia. La enfermedad era ocasionada directamente por esas voluntades o por aquellos espíritus malignos y a veces por otros seres humanos en quienes creían se había encarnado aquellos espíritus. Se creó así un concepto mágico y un concepto religioso de la enfermedad que había de perdurar por milenios.

- La medicina primitiva fue pues, intuitiva, mágica y religiosa; pero pronto la experiencia le demostró al hombre primitivo que había ciertos vegetales que suprimían la fiebre, que curaban más rápidamente las heridas, etc., y comenzó a usar estos vegetales en una medicina mágica, en la aplicación de los procedimientos curativos como mágica siguió siendo la interpretación de la enfermedad. Pero mal podríamos calificar como mágica a la aplicación terapéutica de la Botánica que la experiencia enseño a nuestros antepasados, aun que para ellos tales aplicaciones hayan actuado al conjuro de la magia y en su arte de curar haya prevalecido el síntoma y no el diagnóstico.

- En el Mesolítico donde aparece el Mago o Chaman, tal vez por la necesidad de buscar intermediarios para acudir a los dioses y para destruir la maléfica acción de los espíritus malignos. Este intermediario no podría ser otra sino aquel que demostraba superioridad sobre los demás, aquel que tenía a su cargo la orientación de las actividades en los grupos familiares o en las tribus o clanes. Este miembro de la familia o tribu, especie de practicante religioso, en la que se juntaban las funciones sacerdote, maestro, médico y policía, era llamado mago o chamán, el primer médico en la historia de la humanidad.

- Los antropólogos han llegado a establecer que el chamán presidía los ritos de la pubertad, de la fecundidad y de la muerte, o sea "los ritos de transición", que se referían a los sucesos acaecidos en la persona y los "ritos de intensificación" con los que se trataba de superar las crisis colectivas como: epidemias, tempestades o hambre.


- El chamán usaba algunas drogas que han llegado hasta nosotros y que continúan siendo utilizadas en la práctica actual como la cáscara sagrada, la cocaína, estrofantina, curare, efedrina, reserpina, entre otras.

MEDICINA HISTÓRICA:

EDAD ANTIGUA
EGIPCIA:

-  Desarbolaron el arte del embalsamiento el cual era una arte, estaba reservada para los reyes y nobles: primero se sacaba el cerebro al que no consideraban de especial importancia, por las ventanas de la nariz con un gancho y la cavidad craneal se lavaba con agua salada; a través de una incisión lateral en el abdomen (entre 9 y 10 cm.) hecha con un cuchillo de piedra, se vacía a las vísceras, dejando en su lugar al corazón, por considerarse asiento de la personalidad. Una vez lavada con vino y hierbas aromáticas la cavidad abdominal, se rellenaba con mirra, especies y a veces arena, aserrín, sosas y cebollas; se cosía la insición y se sumergía el cadáver en un baño de sosa por 70 días. Después se encubría con una envoltura de fibra untada con goma, una imagen en yeso de la cara del muerto se colocaba en su sitio y el cuerpo se metía en el ataúd en que había de tener lugar la momificación, el que a su vez se hacia descansar en un sarcófago de piedra en la tumba.

-El médico egipcio, a diferencia del Chaman o médico brujo, era un hombre culto y sabio; su pericia fue admirada en todas partes y a menudo era llamado al extranjero para atender reyes enfermos poseía conocimientos empíricos, habilidad manual y gran experiencia por haber practicado al lado de buenos médicos. La ciencia de la salud reunida por los médicos pertenecientes a la casta sacerdotal en los libro Heméticos o sagrados, era enseñada en las escuelas de Sais, Tebas y Eliopolis. Dichos textos de estudio contenían la sabiduría de siglos. La muchedumbre de médicos que salían de los centros abundaba en tal forma de que cada técnico se dedicaba a una sola enfermedad, con lo cual se convertían en un verdadero especialista. Así asistían especialista de los ojos, de la dentadura, del vientre, de los fluidos internos y habían "un curador del año".







Egipto, como forma de pago no existía el dinero sino el trueque, por lo cual los médicos recibían regalos a título de honorarios. Los médicos ricos solían ofrecer sus servicios gratuitamente a los pobres.
- EL más brillante exponente de la medicina egipcia fue Imhotep (3.000 años a.C.), médico, sacerdote, astrónomo y arquitecto. A su
muerte, su cuerpo fue llevado al Nilo en una ceremonia funeral que fue el principio de una glorificación que había de transformarlo varios siglos después en un dios de la medicina, compartiendo el culto que se le rendía a Esculapio.
- Para la medicina egipcia, la
función vital residía en la respiración, considerando entonces al aire respirado (Neuma) como el factor más importante y creando así una concepción pneumática de la vida que, al supeditarlo toda la acción del aire que mantenía puro los humores orgánicos, dejaba traslucir una teoría humoral por virtud de la que se veía en el aire inspirado al aliento de la vida y en el aire expirado al aliento de la muerte. .
- El
concepto de enfermedad comprendía también como posible causa de ciertas enfermedades comunes en el Cercano Oriente, los parásitos. De acuerdo con las leyendas religiosas, el dios-sol Ra se enfermó por la mordedura de un gusano y a Orus le picó un escorpión. Los parásitos se podían eliminar por medio de purgantes.
- El
diagnóstico lo fundaba en la exploración del enfermo, porque conocían la inspección, la palpación el examen del pulso, y aún la auscultación. La terapéutica era múltiple y variada. Entre los remedios más usados se mencionan algunos como la cebolla, el ajo, la miel, la cerveza, sustancias minerales, sustancias animales (grasa, sangre, excrementos). Los purgantes constituían un procedimiento de rutina, así como los lavados vaginales; el uso de supositorios era corriente.
- La cirugía no iba a la saga de la medicina. Se utilizaban cuchillos para abrir los abscesos y extirpar los tumores. La circunsición era un ritual que se efectuaba en los recién nacidos.
- El pueblo egipcio puede considerarse como un fiel observador de la
higiene más escrupulosa. Predicaban con los ejemplos los sacerdotes, quienes debían tomar un baño dos veces durante el día y otros dos durante la noche

EDAD MEDIA
ARABE: 


- En el siglo VII, una extensa parte de Oriente fue conquistada por los árabes. En Persia, los árabes aprendieron medicina griega en la escuela de los nestorianos cristianos, miembros de una secta del
Imperio bizantino en el exilio. Estas escuelas habían guardado muchos textos perdidos en la destrucción de la biblioteca de Alejandría. Las traducciones del griego contribuyeron al desarrollo del resurgimiento científico y de un sistema de medicina propio pero basado en el pensamiento griego y romano que se extendió por todo el mundo árabe. Eran conocidos como arabistas. Entre los médicos arabistas más celebres hay que citar: Al-Razi, famoso médico y escritor, el primero en identificar la viruela, en el año 910, y el sarampión, y que sugirió que la sangre era la causa de las enfermedades infecciosas; Isaac Judeaus, el autor del primer libro dedicado por completo a la nutrición, y Avicena, cuyo famoso Canon de la medicina permaneció como el compendio oficial de las doctrinas de Hipócrates, Aristóteles y Galeno. Los arabistas del siglo XII fueron Avenzoar, primero en describir el parásito causante de la sarna y de los primeros en cuestionarse la autoridad de Galeno; Averroes, el más insigne comentarista de Aristóteles; el discípulo de Averroes, Maimónides, cuyos trabajos sobre nutrición, higiene y toxicología fueron muy leídos; y Al-Qarashi, también conocido por Ibn al-Nafis, que escribió comentarios sobre la obra de Hipócrates, así como tratados sobre dietética y enfermedades oculares, y fue el primero en describir la circulación pulmonar de la sangre, desde el ventrículo derecho hacia la aurícula izquierda a través de los pulmones.
- Los arabistas consiguieron elevar mucho los
valores profesionales insistiendo en examinar a los médicos antes de la licenciatura. Introdujeron numerosas sustancias terapéuticas químicas, fueron excelentes en los campos de la oftalmología y la higiene pública y superaron en competencia a los médicos de la Europa medieval.







EDAD MODERNA: 

- El acontecimiento que dominó la medicina del siglo XVII y
marcó el inicio de una nueva era en la ciencia médica fue el descubrimiento de la circulación de la sangre por el médico y anatomista inglés William Harvey. En 1553, Miguel Servet había descrito la circulación pulmonar de la sangre. El Ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales (1628) de Harvey, estableció el hecho de que el bombeo del corazón ponía la sangre en continua circulación. El anatomista italiano Marcello Malpighi prosiguió el trabajo de Harvey con su descubrimiento de los capilares y el anatomista italiano Gaspar Aselli realizó la primera descripción correcta de los vasos linfáticos .En Inglaterra, el médico Thomas Willis investigó la anatomía del cerebro y del sistema nervioso, y fue el primero en identificar la diabetes mellitus. El médico inglés Francis Glisson fijó los fundamentos para el conocimiento moderno de la anatomía del hígado, describió el raquitismo (también denominada enfermedad de Glisson) y fue el primero en demostrar la contracción muscular ocasionada por el ejercicio.
- El médico inglés Richard Lower realizó un trabajo fundamental sobre la anatomía del corazón, demostró el intercambio de los
gases en la sangre, y realizó con éxito una de las primeras transfusiones de sangre. Su trabajo se añadió al de otros miembros del denominado grupo de Oxford, junto con los fisiólogos ingleses Robert Boyle y Robert Hooke, pioneros en la fisiología de la respiración.
- El matemático y filósofo francés René
Descartes también realizó disecciones anatómicas e investigó sobre la anatomía del ojo y el mecanismo de la visión; explicaba el funcionamiento del organismo mediante mecanismos de tipo físico. Esta opinión fue compartida por los llamados iatromédicos, cuyos puntos de vista se oponían a los iatroquímicos: estos últimos entendían la vida como una serie de procesos químicos. Los exponentes de la primera teoría fueron los italianos Sanctorius, médico que investigó el metabolismo, y el matemático y físico Giovanni Alfonso Borelli, quien trabajó en el campo de la fisiología. Jan Baptista van Helmont, médico y químico flamenco, fundó la escuela iatroquímica y su trabajo lo continuó el anatomista prusiano Francisco Silvio, quien estudió la química de la digestión e insistió en el tratamiento farmacológico de la enfermedad.
- El médico inglés Thomas Sydenham, llamado el Hipócrates inglés y, más tarde, el médico holandés Hermann Boerhaave establecieron la importancia de la enseñanza práctica. Instruían a sus alumnos durante las visitas a los enfermos, haciendo hincapié en el enfoque clínico de la medicina. Sydenham llevó a cabo extensos estudios sobre la malaria y los mecanismos de propagación de las epidemias y fue el primero en diferenciar la escarlatina del sarampión. La introducción en Europa hacia 1632 de lo que después se conocería por quinina, obtenida de la corteza del quino, fue otro de los acontecimientos de esta época en el progreso terapéutico.






LAS 7 LEYES DE PARACELSO


jueves

INTERESANTE


Esta área de la ciencia ha quedado obsoleta desde el comienzo de las prácticas médicas modernas. Sin embargo, la iatroquímica fue popular entre los años 1525 y 1660, especialmente en Flandes. Su líder más connotado y fundador fue Paracelsus, un alquimista suizo del siglo XVI.